Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

viernes, 22 de enero de 2016

En Cash - Página 12: "Normalización de la economía"


La batería de medidas económicas tomadas por el gobierno de Macri en su escaso tiempo de gestión fueron presentadas a la sociedad como medios para alcanzar la “normalización de la economía”. Desde esa visión, la desregulación del mercado de cambios, baja de retenciones, devaluación del peso, suba de tasas de interés, búsqueda de créditos externos y despidos de empleados públicos no responderían a una determinada posición ideológica del nuevo equipo de gobierno. Por el contrario, serían simplemente la consecuencia de una transición hacia el normal funcionamiento del mercado de cambios, la política impositiva, financiera y de empleo público.

Presentar socialmente como normales a las medidas económicas de la actual gestión cumple una doble función. Por un lado, las libera de responsabilidad sobre las consecuencias sociales que generan. Por ejemplo, la suba del dólar junto a la baja de retenciones enriquece a las comercializadoras de granos, mientras empobrece a gran parte de la población dado que acelera los incrementos en los precios de los alimentos. Sin embargo, nadie se hace responsable de esos resultados que son presentados como el funcionamiento normal del mercado de granos. [...]
Mito completo AQUI

Publicar un comentario