Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 18 de enero de 2016

En Radio Universidad de La Plata: “Cambiemos” la política económica: ¿Neo-desarrollismo o Desarrollismo?


Por Ernesto Mattos

Desde el inicio del gobierno de “Cambiemos” los cambios fueron varios entre ellos derogar los derechos de exportación al agro y a la industria, excepcionalmente la soja tuvo una reducción de 5 puntos porcentuales, esta caída de los ingresos se estimó en una perdida para el 2016 de $15.000 a $17.000 millones según el Centro de Estudios Económicos y Sociales – Scalabrini Ortiz. Por otro lado, se organizaron las modificaciones en el Banco Central y el Presupuesto Nacional para lograr un mayor margen de endeudamiento externo y cumplir con dichas obligaciones. En consonancia con ello se permitió la liberalización de la cuenta capital, la reducción de 360 a 180 días al ingreso de capitales y la modificación en los encajes. Antes los inversores financieros que ingresaban al país y debían dejar inmovilizado un 30 por ciento de los fondos a manera de encaje ante el Banco Central, dinero que retiraban después de un año, el plazo mínimo de permanencia en el país. Esta medida era una copia del modelo aplicado por Chile en la década pasada. La medida que llevaba la regulación del capital, para inversión desde el exterior, la había promulgado Lavagna1 en 2005, hoy es parte de la historia pero deja abierta la puerta una exposición de la economía doméstica a la especulación financiera.

Además un punto es analizar las consecuencias de estas medidas, como la controvertida devaluación que algunos funcionarios se encargaron de presentar como “liberalización del cepo”, esta devaluación del 40% veremos en los meses que siguen como impactará en los niveles de precios, si se mantiene, decrece ó se acelera. Como se nota, se fueron derogando algunas de las medidas donde el Estado articulaba regulaciones para evitar los shocks externos. Ahora, que significan estas medidas ¿es el neodesarrollismo? En primera instancia estamos en un escenario como lo plantea, en Le Monde Diplomatique de enero 2016, Gabriel Vommaro en un artículo denominado “El contraataque”, donde “el Estado deja de ser el gran motor de la igualdad para convertirse en el promotor de la libertad.” [...]
Nota completa AQUI
Publicar un comentario