Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

martes, 12 de enero de 2016

En Cash - Página 12: "Vocación endeudadora"


La entrada de capitales financieros transnacionales (endeudamiento en dólares) resulta esencial para el modelo económico vigente. La liberación total del comercio exterior, combinado con la eliminación de las regulaciones cambiarias, sólo es sostenible con un flujo de divisas permanente. El Gobierno lo tiene claro, las figuras más destacadas del equipo económico (Alfonso Prat-Gay y Federico Sturzenegger) se caracterizan por sus fuertes vínculos con el sector financiero internacional.

Se sabe que no existió experiencia histórica de desarrollo por cuenta capital (salvo en el caso de economías muy pequeñas, islas, principados y pueblos montañosos, usualmente destacadas guaridas fiscales). Muchos países se endeudaron y siempre fue para lo mismo: financiar la fuga de capitales y abrir las importaciones. No parece ser una estrategia muy acertada. Llamativamente en ningún momento la alianza que lidera Mauricio Macri ocultó su vocación endeudadora: la mitad de la Argentina está esperando el milagro, aparecer en los manuales de economía como el único país que se desarrolló sostenido por la emisión de deuda externa, la apertura y la liberalización. [...]

Nota completa AQUI
Publicar un comentario