Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 25 de julio de 2016

En Página 12: "Rezagos de la política monetaria"

Por Andrés Asiain

La gestión de Federico Sturzenegger al frente del Banco Central se caracteriza por su ortodoxia. Bajo una interpretación monetarista del problema inflacionario, se dedicó como tarea principal a retirar pesos de la circulación esperando que, se esa manera, comiencen a bajar los precios. Haciendo caso omiso a las exhortaciones ortodoxas, los precios aceleraron su marcha ascendente al calor de devaluaciones, bajas de retenciones y megatarifazos.

Ante semejante evidencia, la autoridad monetaria buscó esconder el fracaso de su política con tecnicismos. “Nuestros modelos nos indican que la política monetaria tiene rezagos de unos seis meses, con lo cual la inflación que vemos es producto de una fuertísima expansión en los agregados que vivimos en la segunda mitad del año 2015 y que tendrá efectos que se expandirán durante el primer semestre”, señaló Sturzenegger en una exposición frente a la Academia Nacional de Ciencias Económicas en marzo de este año. [...]
 
Mito completo AQUI

No hay comentarios: