Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 18 de julio de 2016

En Radio Universidad de La Plata: "¿Con mayor desregulación del comercio exterior se incrementa la desocupación?"

La reducción del gasto público disparó la inflación y eso lo tiene desorientado a Jorge Todesca (titular del INDEC), porque este gobierno pareciera tener una miopía e incapacidad de poder conducir los resortes del Estado. No logra comprender los problemas estructurales de una economía capitalistas en la periferia y su relación en la división internacional del trabajo y el capital; o tal vez sea todo lo contrario, y realmente, saben qué hacer en una economía periférica y como insertarla en el comercio internacional cumpliendo su viejo rol de receptora de capitales (especulativos), manteniendo el esquema económico de comercio exterior que responde a la demanda externa y deja de lado el mercado interno como alternativa de acumulación de capital. Y para eso, como enseñan las recetas de manual del FMI, el consumo obrero y popular es una variable a ser ajustada.

Estas decisiones del Ejecutivo fueron reconfigurando la economía nacional, en los resultados de este primer semestre es una devaluación, una mayor desregulación en el comercio exterior y el encarecimiento del crédito que produjeron que las incipientes unidades económicas vinculadas al mercado interno entraran en una crisis de actividad comercial, donde la gran industria asociada al comercio exterior impuso su programa 1 basado en la libre compra de dólares, libertad de precios, libre movilidad de capitales y desregulación del comercio exterior. Este bloque histórico está compuesto por la cámara norteamericana de comercio, bancos extranjeros, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y la Unión Industrial Argentina (UIA), AEA, (la alianza ARCOR, Techint, Molinos y Ledesma), la SRA y los principales exportadores de granos y oleaginosas (Bunge, Cargill y Nidera) [...]
Nota completa AQUI

No hay comentarios: