Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 5 de septiembre de 2016

En Página 12: "La inflación ya no es un tema"

Por Andrés Asiain

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, estimó que el índice de precios del corriente mes será menor al 1 por ciento aun sacando el efecto de la marcha atrás en las tarifas. De esa manera, desechó los reclamos de reapertura de paritarias que “hubiera tenido algún asidero dos meses atrás” pero no ahora cuando “la inflación ya no es un tema”. Respecto a la convocatoria a un acuerdo social que fije precios y salarios, expresó que no estaban dadas las condiciones cuando asumieron pero que pueden darse “a principios del año que viene”.

La baja de la inflación señalada por Prat Gay se sostiene en la política de mantener el dólar fijo y facilitar la importación de bienes. Aun así, el seguimiento de los precios de supermercados del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) muestra cierta aceleración en las primeras semanas de agosto que traducen el impacto de la suba de tarifas sobre los costos de producción, transporte y comercialización (el fallo de la Corte sólo suspende su aplicación a los hogares). Por lo que la baja inflación de agosto será el resultado de la cuestionable metodología de registrar el impacto de la marcha atrás de las tarifas a los usuarios residenciales ordenada por la Corte Suprema, no en el mes que se había contabilizado anteriormente, sino en el que se produjo el fallo. [...]

Mito completo AQUI

No hay comentarios: