Nuestro objetivo:
La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.
Visitas en total
Buscar dentro de la página:
Translate
domingo, 27 de mayo de 2012
EL DÓLAR, ¿la mejor opción para el ahorrista?
En
las últimas semanas vivimos una campaña de versiones y rumores que
buscan sembrar incertidumbre y temor en los ahorristas empujándolos a la
compra de dólares en el mercado ilegal a precios injustificadamente
elevados en beneficio del grupo de especuladores que operan desde sus
cuevas cambiarias. Ante esa situación, presentamos el siguiente informe
de los economistas Andrés Asain y Estanislao Malic en
donde se analiza el rendimiento que han tenidos las más simples
opciones financieras a lo largo de los últimos años. En el se muestra
que quien invirtió en la bolsa local o en un plazo fijo en pesos tuvo un
rendimiento superior a quien apostó al dólar. El resultado es favorable
a las opciones financieras argentinas, aún si se toma la cotización del
dólar paralelo. También se presentan indicadores que demuestran que la
situación del mercados de cambios está bajo el control de la autoridad
monetaria, sin riesgos de sobresaltos en el valor de la divisa. La
conclusión es clara, EL QUE APOSTÓ AL DÓLAR PERDIÓ. No dejes que te
roben, aposta por Argentina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Ese informe es ridículo, parece hecho por estudiantes de primaria. Demuestra un total desconocimiento de inversiones, porque deja afuera una variable fundamental como es el riesgo. Ademas, cuando uno compra dolares en argentina no lo hace como inversión, lo hace como forma de preservar el valor de sus ahorros. Puede llegar a resultar una buena inversión, pero eso es secundario.
Es obvio que invertir en acciones te da el mayor rendimiento si tomas como fecha inicial 2003,cuando los precios estaban muy deprimidos y tenias años de fuerte crecimiento por delante. Pero eso lo sabes hoy.
Ademas, en ningun momento consideraron la inflacion, que desde 2003 a la fecha fue de 111% (oficial, no tengo los datos de la real), por tanto, perdiste guita hasta con el plazo fijo. No me quiero imaginar cuanto mas perdiste con la inflación real.
Muchachos, poquito mas de serieda. El nombre de estos pibes lo anoto, porque o son unos terribles brutos, o son atorrantes que lo hacen apropósito. De igual forma, es bueno estar prevenido.
Estimado anónimo, el riesgo ex post no es más que la diferencia de rendimiento entre las opciones (lo que hubiera derivado en un razonamiento circular). Lo que buscamos en el informe es derribar el mito de que hay que comprar dólares porque el plazo fijo no rinde, mostrando que el dólar rinde menos (y mucho menos para el que lo compra en el paralelo). El tema del riesgo cambiario ex ante también lo abordamos mostrando que la posición del central es sólida y no hay que esperar bruscas devaluaciones.
La incorporación de la inflación no afecta el análisis ya que repercute de igual forma en las tres opciones de ahorro.
Gracias por los adjetivos y aclaramos que tenemos la primaria completa.
Saludos,
los autores.
Buenas, vivo en el exterior asî que mi percepciôn puede sufrir cierta miopîa. Por lo que he podido leer los ûltimos meses, me parece que la ûnica verdadera molestia que causa el llamado "cepo cambiario" al ciudadano de a pié es la imposibilidad de comprar dôlares para poder ahorrar evitando que la inflaciôn se coma el poder adquisitivo de los ahorros.
Dejando de lado que, como uds indican, el dôlar no es necesariamente el mejor refugio no creen Uds que se podrîa, desde el gobierno, ofrecer otra alternativa a aquellos que reclaman poder ahorrar?
En Francia existe lo que se llama la Libreta A, una libreta de ahorro para personas fîsicas y con una tasa que permite absorver la inflaciôn. El monto del capital depositado en la libreta estâ limitado a, creo, 15000 euros (algo asî como 6 veces el ingreso promedio por hogar)
[http://fr.wikipedia.org/wiki/Livret_A]
Saludos,
Simôn
Publicar un comentario