Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 4 de marzo de 2013

En Temas de Debate (Página12): Como hizo China para transformarse en una potencia económica.


La revolución del dragón. Su crecimiento se consolidó a partir de una regulación estatal muy estricta pero con una economía muy abierta al comercio exterior. Cómo impactó este desarrollo sobre Argentina y qué puede venir.
 
Aprovechar la oportunidad. Por Martín Burgos

La consolidación de la posición de China en el escenario internacional puede explicarse en gran medida por el fuerte crecimiento económico que logró durante la última década, convirtiéndola en un aspirante a ser la próxima potencia económica dominante. Ese crecimiento se realizó en el marco de una regulación estatal muy estricta pero con una economía muy abierta al comercio exterior, favoreciendo de esa manera la constitución de una nueva división internacional del trabajo alrededor del gigante asiático. En este esquema, el intercambio de bienes industriales con sus vecinos de la región asiática es muy intenso, y los países como Japón, Corea del Sur, Taiwan o mismo Tailandia, Malasia y Singapur son los principales proveedores de las partes y piezas que requiere la industria china para su desarrollo. Por otra parte, desde lugares más alejados, como Africa, América latina y Medio Oriente, provienen los recursos naturales y las materias primas necesarias para su industria y la alimentación de su numerosa población. Por último, los bienes finales fabricados en China son vendidos al resto del mundo, principalmente en Estados Unidos y Europa.
 
Un imán para inversiones. Por Gustavo A. Girado *

China combinó el desarrollo de su mercado interno con una agresiva y exitosa estrategia exportadora ligada a la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED). Ese proceso de recepción de inversiones se concentró, en un primer momento, en producir para exportar aquellas manufacturas más simples, evolucionando posteriormente hacia más sofisticadas, un proceso que aún continúa. 
*Director de consultora Asia&Argentina

Debate completo: Como hizo China para transformarse en una potencia económica. 

No hay comentarios: