Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

viernes, 22 de marzo de 2013

En Tiempo Argentino: Hay que disociar el problema inflacionario del tipo de cambio.

Por Nicólas Zeolla.

La brecha actual entre la cotización del dólar oficial y el paralelo es de alrededor del 70%, lo cual es un dato más que relevante en términos históricos. Otro dato importante es que supera al que pagan los mayoristas, el contado con liquidación, que cotiza alrededor de $ 8,20. Existe una presión por exceso de demanda turística, derivado de las nuevas regulaciones que tomó la AFIP en el transcurso de esta semana para la adquisición de divisas, que busca homogeneizar algunos privilegios que existían en zonas grises del mercado cambiario para compras en el exterior con tarjeta de crédito.
El tamaño del mercado que opera el dólar paralelo es pequeño, tanto que la mayoría de las operaciones se hacen en el mercado que regula el Banco Central. Como las importaciones de las empresas y el pago de la deuda. De hecho, el del informal no puede considerarse un mercado, porque no existe un precio único. Si para la consideración de los economistas liberales el dólar libre es la demostración de que el mercado funciona correctamente y que los agentes se comportan con una libertad supuesta, ¿dónde está el precio único? Depende de la cara del comprador. Sin embargo, como la brecha entre ambos segmentos está en aumento, aparecen quienes hacen negocio al adquirir un dólar por vías legales y cambiarlo en el mercado del blue. Existen dos temáticas a discutir. Por un lado, las regulaciones aparecen para cubrir el déficit de dólares en una economía en crecimiento, donde las importaciones suben más que las exportaciones. Además, se debe disociar lo que es el fenómeno inflacionario de lo que es el cambiario. El argumento que vincula ambos eventos esgrime que el precio del dólar ilegal depende de los bajos tipos de interés bancarios. Sin embargo, los bancos no compiten con las cuevas por el dinero de los ahorristas debido a la magnitud que tiene el pequeño mercado del dólar informal. Y por ello las tasas se mantienen estables. De todos modos, resulta preocupante que algunos agentes económicos tomen los valores del blue como referencia. Pero, ¿por qué esto no fogonea también a los precios? Porque las importaciones se manejan en el mercado único de cambio. 
 

No hay comentarios: