Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

martes, 12 de marzo de 2013

Mito económico (Cash/Página12): El Estado mal Administrador.

Por Andres Asiain y Lorena Putero.

Durante la última década, el Estado ha intervenido en forma creciente en el ámbito económico, llegando a administrar empresas de correos, agua, el sistema de jubilaciones y pensiones, líneas aéreas, hasta su reciente incursión en la producción de hidrocarburos. Estos hitos de una renovada presencia estatal en la economía nacional han generado cierto recelo en algunos sectores donde aún se encuentra arraigado el concepto que “el Estado es mal administrador”.
Este mito, alimentado por grandes corporaciones que temen que la intervención estatal limite su poder económico, cobró especial fuerza en Argentina durante los años ochenta. El déficit y el mal desempeño de las empresas de servicios públicos se debía a las bajas tarifas aplicadas para contener la inflación y la falta de inversiones de un Estado agobiado por las deudas heredadas del régimen militar. Sin embargo, fue presentado a la sociedad como una muestra de la ineficiencia de la administración pública, preparando el ambiente para su posterior privatización. Al final, la gestión privada no tuvo los resultados prometidos, ni en los noventa, donde primaban las elevadas tarifas y rentabilidades, ni en la primera década del nuevo siglo, cuando las tarifas fueron pesificadas y la rentabilidad, reducida. El mismo recorrido fue realizado por YPF, cuya experiencia de administración privada dejó reducidas reservas de gas natural y una insuficiente capacidad de refinación que obligan a importar combustibles por más de 9000 millones de dólares al año.

No hay comentarios: