Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

viernes, 26 de abril de 2013

En Tiempo Argentino: El blue no impacta en la economía real.

Debate económico:

Una investigación elaborada en la Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche, busca refutar la idea de que el dólar ilegal (o "blue") impacta en la economía real, en particular en los precios. Tomando en cuenta dos indicadores para los precios y otros dos para el dólar ilegal, Andrés Asiain, autor del estudio, llega a la conclusión acerca del "escaso impacto que la disparada del dólar paralelo evidencia en materia de precios".
Asiain sostiene que las regulaciones que restringieron la compra de dólares "trajo la previsible creación de mercados cambiarios paralelos, como el dólar ilegal o el denominado contado con liquidación". El dato que pone de relieve Asiain es que "el incremento en el valor del dólar paralelo no parece haber tenido un efecto significativo sobre la evolución de los precios".
Para sostener su punto de vista, el economista tomó dos índices de precios: el IPC de Capital Federal y Gran Buenos Aires que elabora el Indec y el IPC 7 provincias, un indicador que se arma en base a los datos sobre evolución de precios que proporcionan las provincias de Chubut, Mendoza, Neuquén, La Pampa, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego. Si bien existen claras diferencias entre ambos indicadores, son mayores las que se registran entre estos dos y los dos valores del dólar que toma para su estudio: el "blue" y el contado con liqui. Este último se basa en una operación financiera que consiste en la compra de bonos nominados en dólares en el mercado local para luego venderlos en el exterior. Los dólares resultantes quedan depositados en una cuenta fuera del país.

No hay comentarios: