Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 15 de abril de 2013

Mito económico (Pagina12/Cash): "Artificial e ineficiente".

El desarrollo de la industria nacional.
Por Andres Asiain y Lorena Putero.                                                              
Quienes históricamente se opusieron a las políticas de industrialización las criticaban sosteniendo que fomentaban industrias artificiales. En la actualidad, el mismo concepto es transmitido por quienes se oponen a las políticas de fomento industrial en nombre de la eficiencia. Desde ambas perspectivas, natural o eficiente es aquella actividad económica que puede desarrollarse sin apoyo estatal en un esquema de libre competencia. En cambio, las actividades que se sostienen gracias a la intervención estatal generan un desperdicio de recursos y una disminución de la calidad de vida de los argentinos.
Para comenzar analizaremos la naturalidad de la eficiencia dictaminada por el mercado. La capacidad de una actividad local para competir con las importaciones depende también de las políticas cambiaria, salarial, crediticia o impositiva, que apliquen los otros países. A modo de ejemplo, si el Partido Comunista chino decidiera impulsar una revaluación del yuan junto a un fuerte incremento de salarios o en Brasil cerraran el Bndes en simultáneo al establecimiento de fuertes cargas impositivas, muchas industrias argentinas pasarían, repentinamente, a ser naturales y eficientes. Es decir, los precios internacionales que determinan la naturalidad y eficiencia dependen de las políticas que aplican diferentes países. No intervenir en nombre del mercado es atarse de manos para salir a pelear en un mundo donde todos los Estados actúan en defensa de sus industrias.
 
Mito completo:  "Artificial e ineficiente".

No hay comentarios: