Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

martes, 16 de abril de 2013

LA DISPARADA DEL DÓLAR PARALELO, ¿IMPACTA EN LA FORMACIÓN DE PRECIOS?


por Andrés Asiain 

(Economista de la Universidad de Buenos Aires)


En los últimos meses el dólar paralelo - ilegal y contado con liquidación-, se incrementó velozmente ampliando la brecha respecto al oficial. Esa disparada ha conducido a un amplio debate sobre su impacto en la economía. Algunos especialistas aseguran que se trata de una devaluación de hecho, realizada por el mercado, que desbarata el intento oficial de evitarla mediante la imposición de controles. A partir de ese diagnóstico, sostienen que debe transparentarse la situación devaluando el cambio oficial y liberalizando la compra de dólares.


En este informe se muestra evidencia que refuta dichas opiniones. En particular, se señala que los controles han sido efectivos para terminar con la masiva pérdida de reservas que ocasionaba la corrida cambiaria, y que la creación de un mercado paralelo y disparada del dólar en el mismo, no impactó de manera significativa en los precios. De esa manera, los controles han sido efectivos para dos objetivos, cuidar el nivel de reservas y evitar el deterioro de los ingresos de las mayorías que hubiera provocado una devaluación abrupta del dólar oficial.


Descargar informe completo: http://jauretche.weebly.com/uploads/5/9/6/3/5963196/dolar_ilegal.pdf

1 comentario:

Jorge dijo...

y como afecta el blue en el nivel de actividad?