Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 29 de abril de 2013

En La Gaceta de Tucumán: La otra Economía Política.

El plan económico y político del 18A.
Por Ernesto Mattos.

La economía política tiene entre sus pilares a pensadores relevantes como Adam Smith (1723-1790) y David Ricardo (1772-1823) etapa denominada Clásica; y Karl Marx (1814-1883) que es el autor que continuando esta tradición dio novedosos aportes conceptuales como plusvalía, mercancía, capital y dinero. Conceptos que estuvieron siempre asociados a la cuestión política, la sociedad civil y el Estado. Por el río de la plata esta tradición en muchos casos fue "adaptada" y en otros "adoptada". Esta última se conoció en la orillas del plata como la "intelligentzia" que es el desencuentro de "lo culto y lo popular", que en David Hume (1711-1776) era la disyuntiva entre "los eruditos y los conversadores", si este encuentro no se concretaba podría ser el fin de las ciencias sociales.
El libro de Política y Economía de Arturo Jauretche (1901-1974), es una recopilación de artículos periodísticos publicados en el diario Democracia (Dr. Valotta) podemos descubrir ahí el encuentro entre eruditos y conversadores, para darle un salvavidas a las ciencias, las conclusiones son un aporte necesario para la compresión y el estudio de la economía política.
Por ello, la importancia de retomar la la visión jauretcheana para abordar ciertas cuestiones de actualidad como las dos marchas: 8N y 18A, de-construyendo conceptualmente las propuestas manifestadas.
Una propuesta relacionada con la economía y la otra con política. Ambas tienen en común que fueron incentivadas por un medio de comunicación: el 8N tuvo entre sus banderas la "Libertad cambiaría, el arreglo con los acreedores externos y la inflación" y el 18A estuvo presentado como una marcha contra la "Reforma Judicial".
Para abordar ambas cuestiones, siempre es bueno recuperar la memoria, utilizaremos los datos publicados por el profesor de la UBA Ricardo Aronsky (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-207689-2012-11-13.html) y la consultora CEIS titulado "La Voz de las cacerolas". En el plano político el 18A, según la consultora, este grupo poblacional se manifestó bajo tres consignas: reforma judicial, corrupción e inseguridad. Pero el contrapeso de esto es que el 77% no logra identificarse con ningún partido político; y los que lo hacen, solo representaron el 5% (PRO) y el 6% (C. Cívica) nos surge un interrogante ¿Transformar la realidad sin Política, sin estructura partidaria?

No hay comentarios: