Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 6 de mayo de 2013

En Infobae: Debate sobre el dólar y la devaluación.

Economistas consultados por Infobae señalaron que se necesitan medidas para recobrar la confianza en la política económica. Desde el oficialismo rechazaron devaluar. El dólar libre se vendió cerca de los $10.
El dólar libre escaló con fuerza en la última jornada de la semana que dio inicio a mayo. La divisa en el mercado paralelo abrió con una suba de 10 centavos hasta los $9,73, rápidamente se disparó hasta los 9,98 pesos a las dos de la tarde, y luego moderó la suba para cerrar en 9,88 pesos. Con todo, el dólar llegó a un récord histórico y se ubicó a dos centavos de los 10 pesos.
Por su parte, el dólar oficial avanzó tan sólo un centavo y llegó a los $5,20, por lo que la brecha cambiaria ya se ubica en el 90 por ciento. En este contexto, economistas consultados por Infobae se refirieron a la escalada de la divisa informal y su influencia en la economía real. Por un lado, economistas ortodoxos postularon la necesidad de iniciativas que sirvan para recuperar la confianza en la política económica, que incluyan un plan antiinflacionario y control al exceso del gasto público. Del lado del oficialismo, rechazaron una devaluación abrupta que degradaría los salarios, aunque reconocieron la falta de instrumentos de ahorro que desincentiven el interés por el dólar.
Claudio Loser, economista y ex ejecutivo del FMI, dijo a Infobae que el "atractivo del dólar" no se centra sólo en preservar el valor real de los activos en un contexto con inflación, sino también "protegerlo respecto de medidas arbitrarias, que pueden llegar incluso a la expropiación". Claudio Loser, economista y ex ejecutivo del FMI, dijo a Infobae que el "atractivo del dólar" no se centra sólo en preservar el valor real de los activos en un contexto con inflación, sino también "protegerlo respecto de medidas arbitrarias, que pueden llegar incluso a la expropiación".
La aplicación de las restricciones cambiarias para detener la fuga de capitales es lo que defendió Ernesto Mattos, economista de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo y docente de la UBA: “Si hubiéramos pensado en libertad cambiaria, se hubieran ido del Banco Central 18.000 millones de dólares. ¿Y eso cómo impactaría en el tipo de cambio? Nos llevaría a tener que forzar una devaluación”. "Hay todo un lobby de sectores exportadores para devaluar 30 ó 40 por ciento. Y las comercializadoras y los productores están esperando esa devaluación. Lo que no se dan cuenta es que esa devaluación impacta directamente sobre el salario del trabajador. A un trabajador que gana $6.000 le aplicás una devaluación de 40% y se le van casi $2.000 de salario. ¿Cómo se puede pensar que se puede salir de esta desaceleración que tuvimos en 2012 con salarios bajos, que afecta la demanda agregada y el consumo?", cuestionó Mattos.



No hay comentarios: