Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

jueves, 9 de mayo de 2013

En infobae: El dólar libre cerró a $10,45 y la brecha con el oficial ya trepó a 100%

La divisa se disparó 37 centavos en el mercado paralelo, mientras que el dólar oficial subió un centavo y cotiza a $5,22. Los operadores esperaban otro salto tras el lanzamiento de los nuevos bonos.
Los anuncios del equipo económico para blanquear dólares y capitalizar el ahorro privado no calmaron el mercado cambiario. Es que la cotización libre de la divisa norteamericana subió 37 centavos hasta $10,45, luego de haber cerrado el martes a 10,08 pesos. Sólo el 20 de marzo de este año hubo una suba más pronunciada, de 48 centavos.
De esta forma, la brecha con la divisa en el circuito oficial, a $5,22, alcanzó por primera vez es del 100,2 por ciento.
Los operadores esperaban que la moneda continuara con su carrera alcista, debido a la probabilidad que aquellas personas que necesiten "blanquear" pesos se vuelquen al mercado paralelo con el objetivo de conseguir los dólares para el nuevo bono.

Opinan los expertos

Por su parte, Ernesto Mattos economista de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, refirió a Infobae que "el déficit fiscal cerró en un 1% del PBI y en la Unión Europea se permite un 3% de déficit fiscal respecto del PBI, así que no estamos fuera de los estándares internacionales, entonces por ahí no pasa el problema. Creo que hay que impulsar la inversión pública y el Plan Procrear es un incentivo al sector inmobiliario y de la construcción, que también mueve la economía argentina".
Agustín D’Attellis, quien también responde a la corriente económica de la Gran Makro, dijo que "hay una realidad, que es que hay una carencia de alternativas de ahorro en pesos y ahí hay una asignatura pendiente. Me parece que el tema se está abordando, a partir de la reforma del Mercado de Capitales y algunas medidas del Banco Central relativas al redireccionamiento del crédito. Entonces muchos ahorristas encuentran como única alternativa al dólar, pero cuidado, que estos precios están inflados y pueden terminar perdiendo plata", expresó.

La situación cambiaria continúa preocupando a los especialistas, debido a la poca profundidad de los cambios previstos en la política económica, en medio de la escalada del dólar paralelo. El ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli explicó que "el problema de que suba el dólar paralelo es que refleja los desequilibrios de la economía argentina, que tiene un déficit fiscal que crece, una fuerte emisión de moneda durante mucho tiempo y que el peso no es confiable". A su vez, el ex viceministro de Economía Jorge Todesca planteó sobre los dichos de la Presidente: "El Gobierno dice lo que no va a hacer y debería decirnos qué va a hacer por contener la inflación. "Si no hace eso el atraso va a continuar, al igual que los controles y vamos a tener una economía sin crecimiento económico", auguró.


Nota completa: El dólar libre cerró a $10,45 y la brecha con el oficial ya trepo a 100%. 

No hay comentarios: