Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

viernes, 31 de mayo de 2013

Entrevista en LT10 digital: La inflación de los alimentos tiene que ver con la renta sojera.



Andrés Asiain sostuvo por LT10 que los grupos concentrados no son los únicos responsables del encarecimiento de los productos. El economista e integrante de la Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche señaló que “los supermercados también son formadores de precios”.
En diálogo con LT10, Andrés Asiain, economista e integrante de la Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche, expresó que “en cada cadena de producción hay algún sector concentrado de elaboración. En el caso de la leche son las usinas lácteas. Por ejemplo, la serenísima. En el caso de la yerba tenemos las estancias. También, hay que contemplar los fletes que tiene una incidencia brutal. Hay que repensar la política agropecuaria con el consumo de la ciudad. Muchas veces están muy alejados los centros de producción en relación a las ciudades”.
Además, Andrés Asiain agregó que “el eslabón que se menciona muy poco son los alquileres en los espacios urbanos. Esto influye enormemente entre los costos comerciales. La presión inflacionaria sobre los alimentos tiene que ver con el boom de la rentabilidad del negocio sojero. Esto no es nuevo en la argentina. El primer gran conflicto que hubo de este tipo fue cuando se empezó a exportar la carne salada. Recordemos que antes la carne se regalaba porque solo importaba el cuero. La alta rentabilidad de la soja dificulta las políticas agropecuarias”.

 
Publicar un comentario