Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 6 de mayo de 2013

En Página/12 - Temas de debate: Que alternativa de inversión rentable puedem conseguir los ahorristas.

Opciones para cuidar los ahorros

Se buscan publicistas
Por Estanlislao Malic 

¿Por qué el Gobierno no promueve alternativas de ahorro que le ganen a la inflación? Existen varias respuestas y cuestionamientos posibles. Por lo menos desde el 2008, en Argentina existen tasas de interés de plazo fijo reales negativas, y sorprendentemente esta necesidad acuciante de ganarle a la inflación parecía no existir, al menos no se percibe de forma masiva como ocurre hoy en día. Reflexionando al respecto, encontramos que el interrogante tal vez deba ser reformulado para realizar un debate más sincero. ¿Por qué el Gobierno no genera alternativas de ahorro que le ganen al dólar blue? Definitivamente parecería ser un punto de partida más acertado.
El mercado financiero aparece como actor central en esta discusión, ya que puede brindar productos que permitan canalizar el ahorro financiero hacia otros activos diferentes al dólar, quitando de esta forma presión sobre el mercado de divisas y reduciendo los niveles de fuga de capitales. Sin embargo, en la actualidad existen múltiples activos financieros que tienen rendimientos que compiten con el dólar blue, desde bonos del Gobierno hasta bonos de las principales empresas argentinas. Se trata de activos de mediano plazo (de uno a tres años), sumamente simples y muy poco riesgosos.
El éxito de la colocación de los bonos de YPF para clientes minoristas demuestra que el problema definitivamente no reside en la aversión al riesgo de los ahorristas, los rendimientos poco atractivos o la preferencia por el corto plazo que induciría a colocar los ahorros en plazos fijos a 30 días. Aparentemente, una opción a mediano plazo con tasas interesantes pero no exuberantes, en pesos y de una empresa parcialmente estatal, resulta altamente apetecible para los ahorristas.

Debate completo: Se buscan publicistas.

1 comentario:

horacio dijo...

https://oraxio.wordpress.com/2010/09/28/control-de-la-inflacion/