Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

jueves, 30 de mayo de 2013

En la Revista Debate (Mayo-13): opiniones sobre el contexto económico.

Cuestiones de bolsillo, esa víscera tan sensible.
Pilar del “modelo de inclusión social” que reivindica el Gobierno, el consumo está en el centro del debate luego de la desaceleración de los últimos meses. El impacto de la inflación y las proyecciones.
Por Darío Gannio
 
El consumo ha sido la variable “vedette” del gobierno nacional durante la última década. Pilar del “modelo de inclusión social”, explicó dos tercios del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en todos los años de la administración kirchnerista. Pero en el primer trimestre de 2013 se desaceleró y se espera que recién en el segundo semestre alcance niveles que le den al Ejecutivo esperanzas de cara a las elecciones legislativas del 27 de octubre. Paritarias atrasadas, congelamiento de precios, financiamiento, tasas de interés reales negativas, expectativas de devaluación, Asignación Universal por Hijo, actualización de las jubilaciones, límites a las importaciones y presión fiscal completan un abanico de posibilidades que barajan desde la Rosada en lo que será un año clave para el futuro de la política nacional.
En este sentido, un paper del economista de la Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche, Andrés Asiain, concluye que la disparada del dólar paralelo, el blue, no mostró un impacto significativo en materia de precios. La investigación considera que, sin embargo, la ampliación del mercado ilegal “genera rentabilidades especulativas que pueden afectar algunas decisiones económicas”.
“Hay que estar atentos a la actualización de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que se da dos veces por año y en 2013 puede ser importante, y a las jubilaciones”, subrayó Mattos.

No hay comentarios: