Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

miércoles, 22 de mayo de 2013

En Tiempo Argentino: Alternativa al lobby devaluador.

Por Andrés Asiain.
 
Los últimos años se encuentran marcados por una desaceleración del mercado mundial para los productos industriales junto a un salto en los costos de producción impulsados por el alza de las materias primas.
En ese escenario mundial de baja rentabilidad industrial, distintos países han intentado menguarlo reduciendo los costos impositivos, salariales o de servicios. Para ello han recurrido a políticas de precarización laboral y bajas nominales de salarios como en Europa, de devaluación de su moneda como en los Estados Unidos o con rebajas impositivas y de aportes de la seguridad social como en Brasil.
En Argentina el incremento de los costos salariales en dólares, generado por la aceleración de los aumentos nominales ante el encarecimiento de los alimentos que siguió al incremento mundial de las materias primas y su traslado al supermercado al calor del conflicto por la 125, ha recrudecido el lobby devaluador que busca revertir las mejoras distributivas de los últimos años. Eso pese a que frente a Brasil, nuestro principal competidor y mercado, la competitividad se encuentra un uno de sus más elevados niveles de la historia reciente, y que la administración del comercio ha preservado el mercado interno para nuestros industriales.
 

No hay comentarios: