Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 23 de julio de 2012

En Tiempo Argentino: "El futuro es de los pueblos, no solamente de un sector"

Por Ernesto Mattos.
Tras la reticencia a dar paso a un proyecto agrícola, la naciente Sociedad Rural (1866), Domingo F. Sarmiento esbozó las siguientes palabras sobre esos ganaderos a los cuales denominó como una "oligarquía con olor a bosta de vaca".
Esa reticencia en el congreso contribuyó a construir el modelo agroexportador. Este modelo se caracterizó por la exportación de materia prima (carne, lana) y donde las grandes mayorías estaban desplazadas o en condiciones mínimas de subsistencia, así festejaron el primer centenario (1910) de la patria con la Ley de Residencia aplicada sobre los dirigentes del movimiento obrero naciente, los cuales eran expulsados del país. Hoy ese mismo sector con ese mismo "olor", que se mantuvieron en el poder a través de los golpes de Estado durante todo el siglo XX, siguen reticentes a cualquier proyecto que modifique su estructura de privilegios (retenciones móviles).
La revancha clasista del período 1976-1983, fue el hecho necesario para dar paso al neoliberalismo en sus forma política-económica y cultural. La razón de esa revancha se debe buscar en el "hecho maldito" de haber intentado una Argentina industrial y con igualdad de derechos, amparada en tres conceptos: soberanía política, independencia económica y justicia social. 

Publicar un comentario