Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

martes, 17 de julio de 2012

En Tiempo Argentino: Hay que revisar los derechos de exportación.


Por: Ernesto Mattos

Esto, combinado con el desplazamiento de otros cultivos para destinar mayor superficie a la siembra de soja, puede generar una incidencia en los precios internos de los alimentos. No sólo se desplazan cultivos, sino también las zonas destinadas a ganadería.
Si la cotización de los granos sigue aumentando deberían volver a ponerse en discusión la movilidad de los derechos de exportación. Sobre todo porque para los productores que pueden tener su producción diversificada las ganancias de la soja son un margen de pura rentabilidad. Cubren su flujo de caja (entradas y salidas) con los ingresos provenientes del trigo, que también este año aumentó entre 40 y 50 dólares.
Además, hay que poner en cuestión el papel de las comercializadoras: tienen puertos, silos, acopiadoras y son dueños de algunas agroindustrias, con lo cual también tienen participación en el mercado de aceite y harina de soja y una gran incidencia en la formación de precios. Empujan para abajo el precio interno, pagándoles menos a los productores, y venden afuera al precio internacional. La Mesa de Enlace nunca discutió estas “retenciones”.

No hay comentarios: