Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

miércoles, 13 de noviembre de 2013

En Radio Provincia AM 1270: Proponen legalizar el mercado paralelo de dólares

Andrés Asiain dijo que los turistas de países limítrofes liquidan muchas divisas que el gobierno debería aprovechar.


El economista Andrés Asiain de la Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche, consideró que no se deben esperar “grandes variaciones” en la política económica y cambiaria. Explicó que desde 2012 el dólar oficial va aumentando entre 20 y 24 por ciento, de acuerdo a los incrementos salariales y de precios. “Creo que se seguirá en esta línea”, indicó por Radio Provincia. “Tal vez haya cambios en algunos sectores como en hidrocarburos, sustitución de importaciones, turismo, pero no grandes modificaciones”, agregó.
Admitió que “hay un problema con el turismo”. Dijo que los turistas que vienen liquidan divisas en el mercado negro, por lo que se manifestó “partidario de que el gobierno legalice el paralelo y ponga casas de cambio para adquirir los dólares de los turistas de países limítrofes al precio en que hoy se están liquidando en cuevas para que el gobierno puede juntar esos dólares”.
Por otra parte, consideró “complicado” el problema del precio de los alimentos. “El gobierno no termina de lograr una regulación para un sector con el que hubo mucho conflicto”, dijo Asiain. Estimó que más que regular precios o determinar cupos de exportación, habría que pensar en una política alimentaria estratégica porque, enfatizó, “es necesario garantizar un abastecimiento de alimentos a precios económicos en el mercado interno”.
“Los alimentos en Argentina deberían ser como la nafta en Venezuela que está regalada”, concluyó. 
Despabilados, lunes a viernes 7 a 10 AM 1270

Audio completo de la entevista: Proponen legalizar el mercado paralelo de dólares.

No hay comentarios: