Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

domingo, 14 de junio de 2015

En Cash - Página 12: "Brindemos por el capitalismo"

Por Andrés Asiain

Hace unos meses, una reunión empresaria convocó a algunos exponentes de la ortodoxia económica. Fiel a las tradiciones neoliberales, los economistas recitaron sus plegarias a favor del achicamiento del Estado, la apertura importadora, el cese de las regulaciones cambiarias y el regreso a los mercados de deuda. El sermón terminó con un llamado a “brindar por el capitalismo”, donde las culpas empresariales por haber acumulado ganancias bajo el pecaminoso desorden populista de los últimos años se expiaron al beber la sangre de Cristo transformada en liberal vino espumante.

El mentado brindis pone sobre la mesa que, para la ortodoxia económica y gran parte del empresariado, no todo capitalismo es capitalismo. Desde la perspectiva neoliberal, la existencia de regulaciones estatales que limiten el libre albedrío de las corporaciones es considerada una infiltración comunista en el seno mismo del sistema. Así lo consideraba el establishment norteamericano tras la Segunda Guerra Mundial, comenzando una cruzada macartista para expulsar a los keynesianos que se habían “infiltrado” en el aparato estatal bajo la gestión Roosevelt.

Si el capitalismo desregulado podía ser un ambicioso proyecto para consolidar mundialmente el poder del establishment estadounidense de mediados del siglo XX, como proyecto para el empresariado criollo del presente roza lo grotesco. [...]

Mito completo AQUI

No hay comentarios: