Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 23 de julio de 2012

En Tiempo Argentino: La red urbana, en debate.

Por Andres Asiain.
El reciente anuncio de reorganización del sistema de subsidios y tarifas del sistema de transporte de pasajeros del área de Capital Federal y Gran Buenos Aires vuelve a poner en debate las políticas hacia un sector que en los últimos años registra una baja calidad de servicio gestionado por empresas concesionarias privadas, las cuales mantienen tarifas casi congeladas pero a costa de recibir una masa cada vez mayor de subsidios estatales.

La instrumentación de la tarjeta SUBE permite una mayor eficiencia en el otorgamiento de los subsidios porque brinda información para direccionarlos hacia quienes realmente los precisan tanto desde la demanda (los pasajeros de menores ingresos) como desde la oferta (mayor control de la cantidad de viajes y pasajeros transportados por las empresas privadas).
Ello seguramente permitirá reducir el monto de los subsidios y algunas inequidades que se generaban con el actual esquema.
Por otro lado, el congelamiento del monto de subsidios que otorga la Nación y su posterior transferencia a los municipios y provincias, si bien iguala a los porteños y bonaerenses con los habitantes del interior, corre el riesgo de generar inequidades al interior de la gran ciudad. Es que en muchos municipios del Gran Buenos Aires, especialmente los más alejados del centro donde habitan los ciudadanos más humildes, las distancias son más largas y los recursos públicos menores. Ello deriva en servicios de transportes más costosos que, si los municipios no tienen los suficientes recursos para afrontarlos, se pueden traducir en baja calidad del servicio y elevadas tarifas.

Ver nota completa aquí: La red urbana, en debate.

1 comentario:

Monica dijo...

la verdad es que hay un negocio terrible en el tema de los transportes en la capital federal, no soy de ahí pero el año pasado estaba en la ciudad y los precios eran otros. ahora el subte esta muy caro, si es que funciona y el colectivo igual. cuando me hospede en el alquiler temporario en buenos aires hace unos días realmente me sorprendí de todo los cambios