Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

domingo, 15 de noviembre de 2015

En Cash - Página 12: "Choriplanero"


Las políticas sociales de los últimos años han incomodado a diversos sectores de nuestra sociedad que ven en ellos una amenaza al orden social constituido. Su respuesta ha sido instalar una campaña de desprestigio de las políticas inclusivas, que intenta preparar el terreno para su eliminación en caso de un cambio en el signo político de gobierno. De ahí salieron los mitos como del “choriplanero”, término que surge de la fusión de un choripán y un plan social.

Esa particular combinación busca hacer referencia a políticas clientelares por las cuales quien recibe un ingreso gracias a una determinada política social, responde participando en manifestaciones y actividades políticas cuyo programa gastronómico suele incluir el choripán. Con semejante calificación se desprestigia tanto a quien es acreedor de la política social: por preferir vender su libertad política a cambio de un ingreso. Como a quien instrumenta esa política, cuyo fin sería tener militantes cautivos y no resolver la problemática situación social de falta de acceso a un empleo digno por medio del mercado de una parte de la población. [...]

Mito completo AQUI

No hay comentarios: