Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

domingo, 15 de noviembre de 2015

En Tiempo Argentino: "Otra zoncera recurrente; ¿Las inversiones no llegan? ¿Hay "cepo"?"


Uno de los males de la economía nacional según la alianza Cambiemos es la existencia de lo que denominan el "cepo" por ello declaran este tipo de comentarios: "Lo que yo dije es que no va a haber más cepo y va a haber un único tipo de cambio, al que cualquiera podrá comprar o vender. Y si lo podés comprar o vender libremente te olvidás, ya no lo necesitás." En los manuales de economía de primer año, en el Ciclo Básico Común (CBC) de la UBA, se enseña a los futuros profesionales la noción neoclásica de que la economía es "la administración de los recursos escasos". El petróleo es escaso? Sí; ¿el oro? Sí; ¿el dólar? En el caso norteamericano lo imprime pero en el caso argentino se consigue vía comercio exterior o endeudamiento, entonces siguiendo el razonamiento neoclásico hay que administrar el recurso escaso denominado "dólar". 
Ahora ¿el "cepo" es el culpable de que no vengan inversiones? No, porque según los datos de la CEPAL de IED (2015) entre 2003 y 2009 –en junio de 2010 inicia la administración del recurso escaso- ingreso un total de 28.700 millones de dólares y entre 2010 a 2014 ingresaron por IED unos 55.410 millones de dólares. Entre 2010 y 2012, que es el periodo entre la primera y el reforzamiento de la regulación del "dólar", llegaron millones de dólares por 37.497 MDD. [...]

Nota de opinión completa AQUI

No hay comentarios: