Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

martes, 17 de noviembre de 2015

En Revista La Negra Del Sur N°4: "La economía de Macri, un pelotazo en los huevos"












La economía de Macri, un pelotazo en los huevos por Rodrigo López

Veníamos ganando bien, con pelota dominada, pero el equipo se confió y empezaron los murmullos en la tribuna: que algunos no corrieron, que las figuras no aparecieron cuando se las necesitaba, que los que entraron desde el banco no rindieron, que la hinchada no alentó, que otros se la dieron al contrario. Lo que sea, el equipo se tiró un poco atrás, y con cancha embarrada la pelota se filtró por debajo de nuestro arquero. Empate. Ahora definimos por penales el futuro del país. Veamos para dónde patea Macri estos cinco pelotazos a la economía nacional, y cómo los puede atajar nuestro guarda metas, con una mano.

Cepo y tipo de cambio
Uno de los temas que han instalado los grupos mediáticos es la paranoia con el dólar. El gobierno viene administrando las divisas, dando prioridades a las importaciones más necesarias. Como respuesta, algunos comenzaron a agitar el dólar ilegal. Macri propone unificar el tipo de cambio, y que lo fije el mercado. El resultado sería insostenible, pues la demanda de dólares supera por mucho la oferta. Aunque sea posible no sería deseable, porque la economía argentina requiere distintos tipos de cambio para atender los diversos sectores. No es lo mismo el dólar que necesita la soja o un financista, que el que necesita un industrial.

Deuda externa y buitres
El default de Rodríguez Saá permitió que Néstor le ordenara a Lavagna ir por una quita del 75 por ciento de la deuda. Nos querían cobrar una pizza y acordamos con los acreedores pagarles sólo dos porciones. Después aparecieron los buitres que levantaron un carozo de aceituna del piso y con eso reclamaron una grande de jamón y morrones. Macri dijo que a estos buitres había que pagarles lo que pidan. Hacer lo que Griesa diga implicaría subordinarnos a la política del capital financiero internacional. Nos van a decir qué hacer con la salud, la educación, los jubilados. Ya lo vivimos en los noventas.
Apertura comercial y retenciones
Macri propone abrir las importaciones y quitar las retenciones a las exportaciones. La avalancha de importaciones ya la conocemos de la dictadura y los noventas: entran productos que compiten con la industria nacional y nuestras fábricas comienzan a cerrar. Macri tiene pensado pagar esas mayores importaciones con los dólares prevenientes de nuevos créditos externos. Se trata de un camino sin retorno que siempre nos llevó al colapso. Por otro lado, eliminar las retenciones implicaría un aumento inmediato de los precios de los alimentos en nuestro mercado interno, además que desfinanciaría al Estado nacional.

Inflación y salarios
La inflación es otro de los temas donde Macri y su equipo nos vienen pegando abajo. Ellos proponen terminar con la inflación en la Argentina reduciendo el gasto público. No hace falta ser una mente brillante para darse cuenta que para esta Alianza Cambiemos la solución pasa por el ajuste. Si matas de hambre a la gente, paran los precios. Mirá vos que genio…marche un premio Nobel para el de amarillo! La gracia es reducir la inflación como lo viene haciendo este gobierno, de forma gradual. La inflación proviene en gran parte por la escasez de dólares, cuyo valor agita todos nuestros precios. Macri no tiene mejor idea que hacer una gran devaluación, lo que provocaría un nuevo shock inflacionario. ¿Paritarias con Macri? Que Dios te ayude…

Gasto público, tarifas y subsidios
La reducción del gasto público ha sido siempre un reclamo del poder económico. La recuperación del Estado como instrumento para intervenir en la economía ha sido uno de los principales aciertos de Néstor y Cristina. De esa manera se pudieron hacer las políticas sociales que garantizan derechos. Para ello hubo que tomar las riendas de las finanzas (Banco Central y acabar con el saqueo de las AFJP) y de la política energética (subsidios y recuperación de YPF). Macri propone quitar los subsidios y subir las tarifas. Es lo que ha hecho en todo lo que toca, por ejemplo en el subte. ¿Sabés quién es su asesor en política energética? El ex presidente de Shell!!! Como decía Scalabrini Ortíz, “el gato es mal guardián de las sardinas”.

Los porteños vienen dominando a las provincias con deuda externa y asfixia fiscal desde Rivadavia y Mitre. Estos liberales siempre pegan fuerte a la derecha. Pero Macri se viene haciendo el buenito. Ha cambiando el discurso. ¡Si hasta puso una estatua de Perón el caradura! Nos la quiere picar, así que Daniel: ¡Tirate a la izquierda que se la paras de pecho! 
--------------------
¿Qué es el Coloquio de IDEA?
IDEA es una institución conformada por el capital concentrado del país al punto que sus 450 empresas nacionales y extranjeras representan más del 50% de la torta de la economía argentina. Anualmente, celebran un “coloquio” donde los empresarios hacen subir al escenario a políticos y periodistas para tomarles lección oral, a ver quién es más buchón de la clase dominante. 
Este año, la edición número 51 llevó por título “Tiempo de acordar y hacer”. Seguido por palabras sueltas, como la locución de Giordano en sus desfiles: “Generación de empleo. Valores. República”, gracias Teté…Son empresarios, nos marcan ritmos y tiempos. Ahora nos dicen que es tiempo de “acordar y hacer”. ¿No será “de recordar”? ¿Recordar que apoyaron los golpes de Estado, quizá? ¿Qué hicieron durante la dictadura? ¿Qué hacen los empresarios? Hacen hacer a los demás. ¿Que no hicimos nada en estos años? No-fue-magia! En realidad, estos tipos se están hablando a sí mismos, se están auto convocando para el hacer. Entonces, hay que estar preparados porque cuando se ponen de acuerdo hacen desastres.

Nota completa AQUI

No hay comentarios: