Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 2 de noviembre de 2015

En Cash - Página 12: "Un candidato pro mercado"


A poco de conocerse los resultados de la última elección, los mercados dieron señales de cuál es su candidato. Subas de acciones (especialmente de energéticas y bancos) y bonos en la bolsa local y de Nueva York, dieron la pauta de que para quienes operan esos papeles, la posibilidad de que Mauricio Macri alcance la presidencia es vista con entusiasmo. Esos hechos parecen reconfirmar la presentación del PRO al embajador de los Estados Unidos hecha por el propio Macri en 2006: “Somos el primer partido pro mercado y pro negocios en cerca de 80 años de historia argentina” (Argenleaks de Santiago O’Donnell).

Sin embargo, bajo el mote de los “mercados” se esconden intereses muy diversos, y los que festejaron por el ballottage representan negocios bastante específicos. La suba de las energéticas refleja la expectativa de que en una posible gestión Macri, la política de regulación tarifaria del sector se termine. Es decir, se recompondría la rentabilidad de las empresas energéticas vía un brusco ajuste de tarifas, dando por finalizada la política de subsidios. Por el lado de los bonos, la suba refleja la expectativa de que con en un eventual gobierno PRO, se llegue a un rápido acuerdo con los fondos buitre que facilite la compra de valores argentinos por inversores extranjeros institucionales con la consiguiente alza en sus cotizaciones. El incremento de las acciones de los bancos es un reflejo de las mencionadas expectativas de suba de bonos (de los que son sus principales tenedores), más un regreso al endeudamiento internacional con todos los negocios asociados para el sector en materia de comisiones. [...] 

Mito completo AQUI

No hay comentarios: