Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

miércoles, 28 de noviembre de 2012

En Cash: Moneda Regional.

Por Diego Rubinzal (CEDE-BH)

La buena relación existente entre los gobiernos latinoamericanos es un poderoso activo regional. Una cuestión no menor es la presencia de mandatarios que comparten una similar cosmovisión ideológica. En ese sentido, los presidentes de Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Uruguay están situados –aun cuando entre ellos existan diferencias de diverso tipo– en el centroizquierda del espectro político. La intensificación de los vínculos regionales también incluye a las naciones gobernadas por líderes de centroderecha (Chile, Colombia). La consolidación de ese nuevo escenario es la que permitió la creación de la Unasur, del Banco del Sur y la incipiente utilización de monedas propias en el intercambio comercial regional. La multiplicación del intercambio comercial, los avances en materia institucional y la consolidación como zona de paz son todos elementos que realzan las potencialidades futuras de América latina. En ese marco, ¿es posible imaginar la construcción de un área monetaria común?
“El objetivo no es la unificación monetaria de los diversos países, sino la creación de una moneda regional que apunte a sustituir el papel que hoy día ocupa el dólar estadounidense en el sistema financiero de la región”, sostiene Asiain en Una moneda regional. Un paso más en el camino de la integración e independencia en América latina. La creación de una moneda regional (sin renunciar a las monedas nacionales) posibilitaría el progresivo reemplazo de la utilización del dólar como reserva de valor.

Nota completa: Moneda regional.

No hay comentarios: