Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 12 de noviembre de 2012

En Tiempo Argentino.

Un agujero fiscal en el sistema tributario.
Por Andrés Asiain (Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche)
 
El esquema tributario argentino presenta muchos agujeros fiscales que son utilizados por los sectores de mayores recursos para evitar tributar. Uno de ellos es la exención del pago del Impuesto a las Ganancias obtenidas por operaciones financieras (compra-venta de acciones, bonos, etc).
Esa exención es aprovechada por sectores minoritarios en número, pero no en montos de ingresos, para armar esquemas patrimoniales distribuidos en una telaraña de sociedades (muchas de ellas registradas en paraísos fiscales del exterior) que permiten eludir las cargas impositivas que sí tiene que pagar un trabajador que cobra un sueldo en blanco que supera el mínimo no imponible de ganancias.
Adicionalmente, hay que tener en cuenta que ese comportamiento alienta comportamientos corto placistas en el empresariado nacional que tiene facilidades fiscales para vender su empresa hoy –capitalizando ganancias futuras sin tributar– en lugar de permanecer al frente de su empresa y obtener rendimientos mediante la gestión (que sí están alcanzados por el cobro de impuestos).
La desnacionalización empresaria de las últimas décadas permitió a muchas familias locales obtener elevadas ganancias patrimoniales que no fueron alcanzadas por ningún tributo.
Por otro lado, y frente a quienes argumentan que este tipo de operaciones puede desalentar el ahorro en instrumentos financieros locales contribuyendo a la fuga del excedente hacia el dólar, la medida puede ser acompañada de un impuesto a la compra de activos en moneda extranjera.
Ello puede permitir, adicionalmente, reglamentar el mercado ilegal del dólar y establecer –mediante las diferentes tasas impositivas que se cobren según el motivo de la adquisición de la divisa– una estela de cotizaciones acorde a determinados objetivos de la política económica.
De paso se genera un mercado cambiario con reglas claras, que evita arbitrariedades y molestias inútiles en algunos sectores de nuestra sociedad.

No hay comentarios: