Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

jueves, 1 de noviembre de 2012

En el Diario BAE:

Equipo de Economía analiza los márgenes de ganancia de las empresas para atacar la inflación: Cadenas de distribución y súper e hipermercados, en la mira.
Por Darío Gannio(BAE)

El equipo del viceministro de Economía, Axel Kicillof, empezó a analizar las cadenas de valor en distintos sectores con la intención de detectar en qué eslabones se encuentran los mayores márgenes de ganancia. En Hacienda piensan que es una de las formas de atacar la inflación, producida en gran parte por las desigualdades en la estructura de costos. Leche, yerba, azúcar, manzanas y bienes de capital son algunos de los sectores que el Gobierno sigue de cerca para detectar en qué parte de la producción se disparan los precios.

Por ejemplo, el economista integrante de la Cátedra Nacional de Economía “Arturo Jauretche” Andrés Asiain, realizó un trabajo en el que detalla que en el caso de la yerba mate los ingresos del productor representan tan sólo el 9% del precio final; el de los secaderos, el 24%, y el de la molienda y comercialización, 67 por ciento. El investigador propuso en consecuencia crear un impuesto sobre las ventas finales para subsidiar al productor yerbatero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola gente, pregunta sobre el siguiente texto:

"El investigador propuso en consecuencia crear un impuesto sobre las ventas finales para subsidiar al productor yerbatero."

Si lo que se busca es reducir la inflación, ese impuesto no va a ser totalmente regresivo??