Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

miércoles, 14 de noviembre de 2012

En el Diario BAE:

Por Darío Gannio y Alejandro Giuffrida

La clase media argentina se duplicó en los últimos años y alcanza a componer casi la mitad de la población: entre 2003 y 2009, la cantidad de habitantes incluidos en este estrato social pasó de 9,3 a 18,6 millones. El nuevo esquema se da en un contexto latinoamericano en que esta clase se ensanchó en un 50%, de acuerdo a un informe que difundió ayer desde Estados Unidos el Banco Mundial (BM). El incremento fue explicado en parte por el crecimiento del producto y en parte por la redistribución de la renta. En 2001, cuando el país se encaminaba a la crisis, el universo de la clase media apenas superaba los 9 millones de habitantes y representaba un 25,6% del total de la población. Una década después, la Argentina tiene el porcentaje más alto de toda la región de habitantes considerados dentro de esta categoría: la clase media se duplicó y pasó a conformar el 46,5 por ciento.

El Salario Mínimo Vital y Móvil más alto de la región.
Según el Banco Mundial, la disminución de la desigualdad de los ingresos en Argentina y Brasil contribuyó sustancialmente a la expansión de la clase media. En la región, sin embargo, Argentina tiene un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) más alto. 
Según el Boletín Económico del Sur del CEMOP-Madres de Plaza de Mayo, para enero de este año Argentina tenía el mayor SMVM constante de Latinoamérica: 545 dólares. En segundo lugar se encuentra Venezuela, que con un 32,25% de aumento llegó a los u$s 476,17 y relegó a Panamá al tercer lugar.
Sin embargo, para el economista del CEMOP y La Jauretche, Ernesto Mattos, lo más trascendente es el poder adquisitivo, es decir, el salario real. En ese sentido, en la medición de la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA), Argentina también lidera el ranking, con 1108 dólares de salario.
En segundo lugar, se encuentra Chile con u$s1.021, seguido por Panamá (u$s 831) y por Brasil, con 778 dólares.
Para el Banco Mundial, una familia con ingresos anuales de entre u$s14.600 y u$s73.000 es considerada dentro de la clase media.
Nota completa: En Argentina, casi la mitad de la población integra la clase media.

No hay comentarios: