Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

martes, 13 de noviembre de 2012

En la Universidad Nacional de Lomas de Zamora:

Charla: ¿El Medio Pelo o Los Medios Pelos?

El 6 de noviembre el compañero Rodrigo López de la Jauretche expuso sobre el libro "El Medio Pelo en la sociedad argentina. Apuntes para una sociología nacional" (1966) de Arturo Jauretche. Se repaso el análisis de Jaurteche de ese sector de la clase media en ascenso llamado "medio pelo", que se esfuerza por aparentar un status imitando las pautas de comportamiento e ideológicas que cree que tiene la clase alta, al codearse con los "primos pobres" de una clase alta en decadencia. A pocos días del 8N, como dijo el expositor, los Medios Pelos.
Además de intentar diferenciarse por ciertos consumos (casas, automóviles), el antiperonismo es la pauta fundamental de este sector de la clase media. Jauretche rastrea los antecedentes del medio pelo a lo largo de la historia argentina, a través de una burguesía que nunca terminó de asumir su rol como protagonista del desarrollo nacional, y siempre prefirió hermanarse con la oligarquía, adoptando comportamientos rentísticos. 
 La actualidad nacional requiere actualizar ese medio pelo, su devenir tras la dictadura militar y el menemismo, ver cómo se fue transformando y degradando aun más, impregnando sectores que el nivel de ingreso y status no les da ni para medio pelo, y lo único que pueden compartir, para sentirse parte, es un gorilismo irracional, apoyando proyectos políticos neoliberales que atentan económicamente contra la propia clase media. 


No hay comentarios: