Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 5 de noviembre de 2012

Participo en:


ECONOMISTAS EN LA UBA
El modelo en debate

“El tipo de cambio alto es una herramienta que se usó entre 2002 y 2007 para proteger la producción nacional y con el mismo objetivo desde 2008 se aplican barreras arancelarias. Es un cambio de herramientas. Por eso, caracterizar la etapa actual por la utilización de una herramienta es una visión equivocada”, evaluó Andrés Asiain, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) durante una conferencia organizada por la agrupación El Germen. Los otros expositores fueron Alberto Müller, economista del Plan Fénix, y Fernando Peirano, subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, quienes abordaron la cuestión de la competitividad desde otros enfoques.
Asiain cuestionó a los que aseguran que el rasgo distintivo del modelo es el tipo de cambio real elevado. Explicó que, en todo caso, eso fue simplemente una herramienta para proteger la competitividad de la industria local frente a los productos importados, ya que con un tipo de cambio alto es más conveniente comprar productos nacionales. 
El economista aseguró que “la competitividad cambia respecto a qué moneda, rama o sector se la compare. En este momento, con Brasil tenemos un nivel históricamente alto de competitividad. La pequeña y mediana empresa tiene posibilidad por el costo y el fácil acceso para exportar al país vecino”, completó. Además, agregó que “con el nivel de inflación que hay en la actualidad y con la fortaleza sindical, una fuerte devaluación lo único que va a generar es una triplicación de la inflación con consecuencias de desestabilización de la economía”.
 
Nota completa: Economistas en la UBA.

No hay comentarios: