Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 7 de enero de 2013

En Debate Económico P12: ¿Es conveniente volver a los mercados?

Fiorito (Docente e Investigador de laUNLU) considera que el endeudamiento es una alternativa para financiar la coyuntura de un proceso de desarrollo con sustitución de importaciones. Burgos, en cambio, sostiene que no es compatible con el proyecto kirchnerista actual. 

Martin Burgos (Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche - CCC- CEFID-AR): Porque las políticas requeridas por los actores ligados al capital financiero no son más que una versión de lo vivido durante la década del noventa: apreciación cambiaria, aumento de la tasa de interés, ajuste de gasto público, pago de las deudas en default, nueva carta orgánica, etc. Claro que no faltarán los economistas neoclásicos que afirmen que esas políticas son las que impulsarían el crecimiento, cuando sabemos que llevan a la crisis y bloquean el crecimiento. En esas condiciones, volver a los mercados financieros internacionales significaría habilitar un proyecto político distinto del que sigue el gobierno nacional, dado que las políticas que se exigen para abrir la cuenta capital colisionan con las políticas que se requieren para profundizar el modelo de desarrollo con inclusión social. 

Debate económico completo: ¿Es conveniente volver a los mercados?

No hay comentarios: