Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 28 de enero de 2013

En Tiempo Argentino: Los por mayores del asunto

Por Nicolás Zeolla (Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche).
 
El actual problema legal en torno al pago de la deuda comenzó el día posterior del que no fue posible afrontar los compromisos.
A los reclamos legales por las obligaciones no cumplidas, los acompañaron operaciones de los fondos especulativos que adquirieron a precio de remate títulos públicos en cesación de pagos. El default argentino fue el más grande de la historia moderna y, tras el ordenamiento de la economía nacional, comenzó un dificultoso proceso de reestructuración y canje, que resultó muy exitoso. Del total de U$S 81.318 millones declarados en default, en 2005 se logró canjear un 76,15% con una quita de más del 70% y una importante extensión de plazos.Con la reapertura del canje en 2010, se renegociaron U$S 12.800 millones, cerrando ambos canjes con un 92,4% de aceptación de la deuda en cesación de pagos. Hoy día, lo que da lugar a los "fondos buitre" a pasearse por los pasillos del afamado juez Griesa tiene que ver con que los nuevos bonos de la renegociación se emitieron sujetos leyes inglesas y de Nueva York, además de la ley argentina. Ahora, la Cámara de Nueva York espera las presentaciones de las partes aunque ya se analizan distintas alternativas sobre la posible resolución.
 

No hay comentarios: