Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

jueves, 10 de enero de 2013

En el Diario BAE: Desde adentro, un frente externo ordenado.

La opinión de Nicolás Zeolla (Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche).

La semana pasada se conocieron los datos del balance de pagos correspondientes al tercer trimestre del 2012. Pese a las dificultades del frente externo, la Argentina logró por segundo trimestre consecutivo un superávit de cuenta corriente del orden de los u$s1.134 millones, lo que resulta en una mejora sustancial respecto del mismo periodo del año anterior que había resultado deficitario en u$s210 millones, y viene dado fundamentalmente por el saldo favorable del balance comercial y de servicios. A pesar de ello, el registro de devengado del balance de pagos resulta deficitario debido a la magnitud que aún tiene la formación de activos externos del sector privado no financiero en la cuenta financiera (tendencia ya revertida según los datos del último trimestre del balance cambiario del BCRA).
Éste es el problema de la restricción externa al que se enfrentan todas las economías que buscan industrializarse y dentro de este marco es que se adoptan medidas administración del comercio exterior junto con otras como son la restricción de plazos para la liquidación de divisas de las exportaciones agropecuarias e industriales, los controles a las compras de moneda extranjera, los límites a la remisión de utilidades, la reforma a la carta orgánica del Banco Central, etcétera. Por ello, el camino hacia el desarrollo exige consolidar los instrumentos de política que nos permitan la administración de las variables sensibles de la economía con las que el nuevo modelo de acumulación se enfrenta, desde adentro, como límites a sus propios desafíos.

No hay comentarios: