Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 28 de enero de 2013

En Tiempo Argentino: Informe fuga de capitales.

Desde 2010 a esta parte, el gobierno nacional ha venido adoptando crecientemente políticas tendientes a controlar el mercado de cambios y, fundamentalmente, limitar la fuga de capitales del país.
Es que, según datos oficiales del BCRA, la formación de activos externos del sector privado no financiero (fuga de capitales) durante el período de 2003-2006 había sumado un total de 7372 millones de dólares.
El fenómeno tuvo un salto abrupto para el año 2007 cuando alcanzó los 9877 millones. Pero la situación comenzó a agravarse cuando, entre enero y junio de 2008 salieron activos por U$S 10.647 millones.
De este modo, en apenas seis meses se fugaron capitales equivalentes a todo el año 2007.
Un informe realizado por el Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de las Políticas Públicas (CEMOP-Madres de Plaza de Mayo) a cargo de Ernesto Mattos demuestra que, como resultado de las medidas adoptadas frente al agravamiento de la situación, "los primero nueve meses de 2012 la fuga de capitales alcanzó los U$S 3567 millones, el 16% de lo que había fugado en el mismo período de 2011".
Según recuerdan los economistas del CEMOP, "hasta junio de 2010, momento de la primera modificación del BCRA, se habían fugado unos u$s 43.094 millones lo que representaba el 90% de las reservas en el Banco Central, de esa fecha. De la estructura económica argentina y de estos movimiento derivó la decisión del BCRA de intervenir en la compra y venta de dólares. 
 

No hay comentarios: