Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 7 de enero de 2013

En Mito Económico (Cash-P12): Los países serios.

Por Andres Asiain y Lorena Putero (Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche).

Un problema arraigado en los países de origen colonial es la poca confianza en sí mismos. La consideración del nativo como un ser inferior por parte del colonizador perdura en la conciencia nacional en un irresuelto dilema entre civilización y barbarie que es recreado, en la actualidad, como una presunta contradicción entre países serios y bananeros. El colonizador civilizado transmutado en país serio se erige como el ejemplo a seguir para dejar atrás las frustraciones nacionales. El progreso está al alcance de quien se comporte como aquellos que lo han alcanzado, de la misma manera que un mal estudiante puede enderezarse si se deja de hacer bromas e imita la seriedad del estudiante que suele obtener elevadas calificaciones.
Lo que no señalan los pregoneros de la seriedad es que los comportamientos de cada sociedad están condicionados por su nivel de desarrollo. Así como cualquier pedagogo sabe que un niño que tiene una situación familiar problemática y que no recibió los estímulos necesarios para consolidar una cultura de aprendizaje no logrará altas calificaciones por más que sea obligado a callarse y dejarse de hacer bromas. De la misma manera, un economista debería saber que un país del Tercer Mundo no alcanzará el desarrollo aplicando las mismas políticas que practican las potencias, simplemente porque no es una potencia. ¿De qué le sirve al nativo imitar a su colonizador si no posee un arcabuz? Elemento material que, en definitiva, determinó qué civilización era superior y cuál inferior.
 
Mito completo: Los países serios.

No hay comentarios: