Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

martes, 19 de febrero de 2013

En la Revista del Centro Cultural de la Cooperación: Teoría clásica de la renta diferencial.

La teoría clásica de la renta diferencial. Una aproximación al papel de la renta del cultivo de soja en el periodo post-convertibilidad. 
 
Por Nicolás Hernán Zeolla (Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche - Centro Cultural de la Cooperación).

La teoría económica contemporánea se encuentra en una encrucijada. Los hechos de la actual crisis económica internacional devienen, entre los conceptos vigentes, como fenómenos extraños, desconocidos, ajenos; mostrando la incapacidad de las ideas económicas oficiales para dar una explicación consistente de lo sucedido. Es por ello que, en este fracaso, debemos reconocer el urgente pedido de la teoría económica por una transformación fundamental.
Nuevas explicaciones asoman sobre las viejas, dando cuenta del funcionamiento de la economía global, donde se incluyen procesos históricos y variables estructurales. Las nuevas teorías hacen retornar las ideas económicas a aquellas nociones básicas de los economistas clásicos en donde la línea divisoria entre lo económico y lo político parecía carecer de un sentido analítico relevante. Este nuevo giro nos lleva a preguntarnos por el rol del sistema financiero, más allá de meros intermediadores entre oferta de ahorro y demanda de inversión, sino como lugar depositario de intereses específicos, fomentador del endeudamiento y sus relaciones, cumpliendo un rol fundamental dentro del nuevo ordenamiento en el sistema de acumulación global. También nos impulsa a cuestionarnos por el contenido por sobre las formas asépticas de las relaciones comerciales internacionales, las relaciones mercantiles entre individuos y el rol del Estado como intermediador entre ellas.
 

No hay comentarios: