Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

jueves, 21 de febrero de 2013

En Tiempo Argentino: La barbarie de los "civilizados".

Una frase habitual en los Estados Unidos de Norteamérica es que "pagar impuestos es el precio de la civilización". Por Andres Asiain.
 
Paradójicamente, quienes generalmente ponen al país del norte como un ejemplo de seriedad a seguir son renuentes a dar el ejemplo cuanto les toca su víscera más sensible: el bolsillo. Más bien parecen dispuestos a tomar el modelo de las clases pudientes de Haití, que tiene el triste récord de ser el país con menor carga tributaria de América.
El llamado a la rebelión tributaria y cambiaria realizado en un portal de un partido de derecha, va en sintonía con las declaraciones amenazantes de la dirigencia de las patronales agropecuarias. La consigna parece ser la de patear el tablero, buscando desfinanciar al Estado y generar una presión desestabilizadora sobre el mercado de cambios. No importa si ello genera una crisis económica y política de magnitud, que afecte a la mayor parte de los argentinos. Esos grupos tienen su mercado en el exterior o han atesorado dólares, y poco les interesa la suerte de sus compatriotas con tal de alzarse con alguna ganancia extra.
Es la barbarie de un sector de nuestra sociedad que está pasando un momento de extraordinaria rentabilidad, pero que no está dispuesto a compartirla. Lejos están de acompañar un proyecto político que aproveche la coyuntura internacional de elevados precios de las materias primas para independizarnos económicamente, y realizar las inversiones que permitan diversificar la producción e incluir socialmente a las mayorías por medio del empleo. Prefieren aprovechar el despegue industrial de China para reeditar la experiencia que un siglo atrás enriqueciera a una pequeña oligarquía pampeana, dejando al resto del país en la miseria.

No hay comentarios: