Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 11 de febrero de 2013

Suple-Económico (Tiempo Argentino): Soja 2013 "Como pez en el agua".

Por Ernesto Mattos (Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche).

El año 2013 comienza con una caída en la liquidación de divisas, por parte de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina - Cámara de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), si comparamos enero de 2012 contra 2013, del orden de los u$s 444 millones. 
El año 2012 tuvo una liquidación anual de U$S 23.069 millones, mientras que el 2011 fue de U$S 25.133 millones. Aun con precios internacionales crecientes y récord históricos, durante 2012 se percibe una fuerte especulación por parte de CIARA-CEC y los productores de soja. Esta especulación tuvo como consecuencia una pérdida de U$S 2064 milllones para la economía nacional. 
Esta situación expresa el fuerte componente especulativo de algunos sectores económicos que insisten con maxidevaluaciones para incrementar su poder adquisitivo a costa de otros. 
Sin embargo, debemos tener en cuenta que China absorbe el 60% del total de soja que se comercializa internacionalmente. Según Oil World, entre abril y septiembre de 2013 se proyecta una fuerte importación por parte de China de dicho producto. El producto soja es utiliza para satisfacer las necesidades nutricionales del ganado y las aves. Y además la mitad de los cerdos del mundo se encuentran en China y se agrega un componente a la demanda de soja: los peces. Esta novedosa industria denominada "piscifactoría" será una componente importante en la demanda de importación de soja los principales productores como EE UU, Brasil y la Argentina. 
Como alguna vez dijo Mao, "el ejército popular debe moverse como pez en el agua", así será 2013.
Suplemento económico (TA): Soja 2013 "Como pez en el agua".

No hay comentarios: