Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 4 de febrero de 2013

En Tiempo Argentino: El gobierno reafirmó la soberanía económica ante las críticas del FMI.

El Ministerio de Economía aseguró que la recomendación del FMI "está totalmente descontextualizada de la real situación económica y social de la Argentina y el mundo". Y defendió el proceso de saneamiento de deuda nacional.
Andrés Asiaín, economista del CEMOP y la Jauretche, opinó que "el tema tiene un revuelo más grande del que merece por su posible impacto, se sobredimensiona por un interés político". Así, subrayó que no habrá implicancias prácticas al menos en el corto plazo y que si bien la relación con posibles desacuerdos ideológicos está más que nada atada a la especulación, hay un hecho claro que es la cercanía del Fondo con los inversores dueños de los bonos atados al CER (inflación oficial), cuestión que muestra una base real para que el Fondo avance en este sentido. "Cómo se miden los precios se tiene que resolver dentro de la Argentina y no por la obligación de un organismo internacional", sostuvo el especialista.
Ni siquiera desde la oposición a la gestión oficial le dieron importancia al pronunciamiento del FMI. Claudio Lozano, diputado nacional del Frente Amplio Progresista (FAP), aseguró que las sanciones del organismo no le preocupaban en absoluto y que el interés tan particular era por su apoyo a los bonistas perjudicados por tener bonos atados a la inflación. "Lo que sí me preocupa es la situación del Indec intervenido hace años. Se necesita volver a tener estadísticas serias para poder realizar políticas públicas en consonancia", sostuvo el economista. Además, agregó que la resolución más simple en el pensamiento de su fuerza política sería restituir a quienes integraban antes el organismo para devolverle de esa forma "el prestigio que tenía antes de que se empezaran a alterar los indicadores".

1 comentario:

Ricardo P. Natalucci dijo...

Arturo Jauretche solía decir las cosas por su nombre y sin vueltas. Voy a intentar el estilo confrontativo y llano de Jauretche: Para el FMI la cuestión de los bonos actualizables por el CER es secundaria y pasajera. El FMI, junto con otros organismos internacionales viene planificando y llevando a cabo en todo el mundo desde hace décadas un sistema plutocrático de cálculo del IPC, y Néstor Kirchner en enero del año 2007 se atrevió a enfrentar eso y a dar la orden de apartar a los funcionarios rebeldes del INDEC que se negaban a democratizar la metodología.

El FMI no quiere que las estadísticas argentinas tengan mayor confiabilidad ni que den valores inflacionarios más altos. El FMI quiere que sean plutocráticas, y lo mismo quiere Claudio Lozano.

Lo que estoy explicando no es una opinión política, es una aclaración técnica totalmente comprobable con decenas de documentos contundentes que están incorporados en la causa 15552/07 que tramita el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y cuyo texto puede verse completo en Internet.

Ricardo Patricio Natalucci
DNI 8464942
Ex técnico del INDEC, M. Economía, y S.P. Presidencia de la Nación (1980-1991)