Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 18 de febrero de 2013

Mito económico (Página12/Cash): Se viene el rodrigazo.

Puja distributiva, tarifas y tipo de cambio.
Por Andrés Asiain y Lorena Putero.

El fantasma del ministro de Economía en tiempos que gobernaba Isabel Perón fue invocado recientemente por el titular de la Unión Industrial Argentina para intentar moderar los pedidos de aumento salarial en las próximas paritarias. Meses antes, un ex ministro de Economía de Néstor Kirchner en papel de político opositor había realizado declaraciones similares. Para analizar la veracidad de semejantes afirmaciones, recordemos qué fue el mentado Rodrigazo.
El plan de Celestino Rodrigo de junio de 1975 consistió en una megadevaluación y tarifazo realizado con la excusa de que el retraso cambiario y tarifario era insostenible. La brutal suba del dólar y de los servicios públicos provocaron un incremento del costo de la vida, generando una inmediata reacción sindical que terminó en fuertes incrementos salariales. El único resultado claro del plan fue multiplicar por cinco las tasas de inflación sin cambios significativos en los precios relativos. El hecho de que el autor intelectual de las medidas haya sido Ricardo Zinn, posterior colaborador de Videla, y que el primero en acordar los aumentos salariales haya sido el posterior ministro de Economía de la dictadura, entonces presidente de Acindar, dan indicios de que el objetivo real del Rodrigazo era generar una espiral inflacionaria que preparara el ambiente para el golpe militar.

Mito completo: Se viene el rodrigazo.

No hay comentarios: