Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 25 de febrero de 2013

Mito económico (Página12/Cash): El campo esta en crisis.

Por Andres Asiain y Lorena Putero

Durante los últimos años, las patronales agropecuarias han alertado permanentemente sobre la crisis que vive el campo, señalando como principal culpable a los derechos de exportación, conocidos como retenciones. Más recientemente, se suma a los reclamos terminar con la obligación de liquidar divisas al tipo de cambio oficial. Según el relato opositor, la intervención estatal estaría ahogando a uno de los sectores más competitivos de la economía.
En primer lugar, vale preguntarse si existe una crisis en el campo argentino. Algunos indicadores del sector señalan lo contrario. En relación con el precio que recibe un productor de soja, los datos muestran que en el primer trimestre de 2001, el precio internacional rondaba los 190 dólares por tonelada, que al cambio de la convertibilidad y con retenciones del 5 por ciento daban al productor unos 181 pesos. En la actualidad, la soja cotiza a 540 dólares, que descontando las retenciones del 35 por ciento y al cambio oficial de 5 pesos por dólar, da un valor de 1755 pesos por tonelada. Ello implica un incremento de 870 por ciento en el precio que recibe el productor por tonelada producida, entre comienzos del 2001 hasta el presente. En el mismo lapso, los precios al consumidor aumentaron –según índices provinciales– entre 490 y 530 por ciento, es decir, muy por debajo del incremento de los precios percibidos por el productor sojero.
 
Mito completo: El campo esta en crisis.

No hay comentarios: