Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 18 de mayo de 2015

En AGEPEBA: "La deuda de la Provincia como tema de agenda para el próximo gobierno bonaerense"

Por Ernesto Mattos

Después que la deuda externa en Argentina estuvo asociada al sometimiento a los organismos internacionales y los sectores vinculados a la fuga de capitales, en el periodo posterior a 2002, luego de salir de la convertibilidad, comienza un periodo en la economía nacional vinculado a la política de desendeudamiento, tendiente a lograr una autonomía de los poderes económicos y financieros. En el año 2003 la relación deuda externa como porcentaje del PIB era del 163%. Entre 2003 y 2007 el gobierno argentino busco reestructurar el endeudamiento y el pago de la deuda al FMI, permitió lograr mayor autonomía para recuperar la Política Nacional. El objetivo de bajar los niveles de endeudamiento permitiría profundizar la distribución producto de los años de crecimiento económico hasta 2008. El ratio deuda como porcentaje del PIB para el año 2013 alcanzaba el 39%.

Esta situación también se reflejó en la provincia de Buenos Aires, cuando en el año 2002 alcanzó el pico del 24% del Producto Bruto Geográfico (PGB); al año siguiente bajaba al 20% del PBG. La salida de la convertibilidad logró recuperar un tipo de cambio favorable a la exportación de productos primarios y manufacturas. Esta situación favoreció a la producción de la provincia de Buenos Aires. Si bien la fuerte devaluación significó en los primeros años, posteriores a la salida de la convertibilidad, una caída del poder adquisitivo, el aumento de los precios internacionales ayudaría a continuar el proceso de recuperación. [...]

Nota de opinión completa AQUI

No hay comentarios: