Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

martes, 26 de mayo de 2015

En Cash - Página 12: "Las transferencias del BCRA"

Por Andrés Asiain

El fin de semana pasado, el diario La Nación publicó el siguiente titular: “Por el déficit, el BCRA transferirá al Gobierno 78.000 millones”. La nota detalla que “la entidad aprobó en su reunión de directorio transferirle al Tesoro prácticamente el total de las ganancias contables” obtenidas por el Banco Central, gracias a la valorización de sus reservas tras la devaluación de comienzos de 2014. Esas ganancias son calificadas como “ficticias”, señalándose que si se le descuentan los “activos en moneda extranjera algunos que son deuda del gobierno central”, el BCRA “tiene patrimonio neto negativo y, por ende, no debería distribuir utilidades”.

Es paradójico que quienes suelen analizar los balances del Central como si fuese un banco comercial, califiquen como “ficticias” las ganancias patrimoniales que le generó la suba del dólar. Esa fue la fuente principal de ganancias contables y suba de las acciones de los bancos comerciales, que se habían abarrotado de activos en dólares meses antes de la devaluación. Si no se cambia la vara y se considera al BCRA con un sentido de contabilidad comercial, la transferencia de esas utilidades al Gobierno es un acto legítimo por parte de una entidad que no necesita reinvertirlas. Quienes se oponen a que las utilidades del superavitario BCRA engorden los ingresos del Estado, deberían oponerse también a que los subsidios otorgados por el Estado a empresas públicas deficitarias se contabilicen por el lado de los gastos. [...]

Mito completo AQUI

No hay comentarios: