Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

domingo, 31 de mayo de 2015

En Cash - Página 12: "Equidad vs. crecimiento"

Por Andrés Asiain

Las quejas empresariales contra los elevados salarios forman parte del folklore de las negociaciones paritarias de los últimos años. Sin embargo, algunos intelectuales ya anticiparon el reclamo patronal de pagar bajos salarios a sus empleados y lo convirtieron en una filosofía de la historia. Es el caso de Pablo Gerchunoff y Lucas Llach que, en su libro Entre el crecimiento y la equidad de 2004, presentaron a “la búsqueda de cierta equidad en la distribución” como la causa del bajo crecimiento, la inflación y el endeudamiento que caracterizó a la economía argentina desde el fin del “granero del mundo” hasta los comienzos del siglo XXI.

Según esa visión ortodoxa, el proteccionismo industrial impulsado por el peronismo para generar empleo y mejorar los salarios, nos apartó de nuestras ventajas competitivas agrícolas condenándonos a un bajo crecimiento. Los elevados salarios más el impulso al empleo estatal, generaron déficit público e inflación. Finalmente, atribuyeron el endeudamiento externo de la última dictadura militar y el menemismo a “otra manifestación de la prioridad otorgada al objetivo de la equidad, ya que dio lugar para un nivel de empleo y salarios estatales mayor al que podría haberse obtenido sin él”. [...]

Mito completo AQUI

No hay comentarios: