Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 4 de mayo de 2015

En El Destape: "La inversión se recupera y en lo que va del año acumula una mejora de 1,4%"

Por Ernesto Mattos

"Como lo demuestra el caso HSBC: entre 2002-2007 se fueron como formación de activos externos del sector privado no financiero unos u$s 24.000 millones mientras que en el periodo 2008-2014 se fueron unos 76.000 millones de dólares. Lo que podría explicar la caída de 25% a 20% del PIB de la inversión en la argentina", sostiene Ernesto Mattos, economista del Centro de Investigación y Gestión de la Economía Solidaria y del Centro Cultural de Cooperación.

En este contexto, el rol del estado en algunos años se volvió clave y cubrió la falta de interés del sector privado. Las transferencias de capital que a partir del 2008 comienzan a ser de 1,5% del PIB cuando entre 2003-2008 no alcanzo el 1% del PIB. "El nivel de ahorro muestra una recuperación en los tres primeros trimestres de 2014 y la inversión privada mostró una recuperación y una leve caída. Pero lo números y los incentivos del Estado hacen prever que la inversión tendrá una recuperación durante el 2015", remarcó Mattos en diálogo con El Destape. Por lo menos en lo que va del año, los números así lo demuestran. [...]

Artículo completo AQUI

No hay comentarios: